Bonos: ¿cupón o rendimiento? ¿Qué diferencia hay?

Se utilizan casi como sinónimos cuando lejos están de serlo. El conocer las diferencias le permitirá optimizar su portafolios de inversión.

Análisis: Descubriendo la diferencia entre el rendimiento y el cupón de un bono.

Es habitual al momento de invertir en bonos hacer un análisis incompleto y decidir en función de variables aisladas, cuando lo que hay que evaluar es la interacción entre ellas. Parece ser que un bono con cupón alto es más atractivo que otro con uno bajo. Comprar “debajo de la par”, (es decir, cuando el precio del bono cotiza por debajo de su valor nominal) parece ser más atractivo que comprar “sobre la par”. Comentarios del estilo:

-         Mirá che lo que conseguí. Compré un bono de la empresa “La Zanahoria” que me paga un cupón del 8.75% a un precio de 88%! Al vencimiento (año 2049), me pagarán 100%, y además me habré ganado para ese entonces 12 puntos extras (que van entre 88 y 100).

-         ¿Y que rendimiento te deja eso?

-         8.75% anual.

-         8.75% es el CUPON ¿Y los 12 puntos que pagaste por debajo del valor nominal como juegan en esto?

-         Ah….en realidad….no los considero, para mi son extras.

-         ¿Y si no te pagan? ¿O si suspenden el pago de intereses?

-         ¡Che no seas pesimista! Siempre con pálidas….

Este es un ejemplo de un claro análisis incorrecto. No está siendo considerada la interacción entre las variables (precio, valor nominal, cupón, plazo, calls, entre otras); producto de la cual se obtiene el rendimiento al vencimiento de la inversión. En el caso del ejemplo, el haber pagado 88$ por algo que a su vencimiento le devolverán 100$, no quiere decir que compró barato, sino más bien que el RENDIMIENTO al vencimiento del bono (en caso de que no entre en default) será de 9.97%, y no de 8.75% como dice su CUPON. Usted podría decirme: – ¡Pero entonces es más barato aún! Y yo le diría que no necesariamente. Tal vez el RENDIMIENTO requerido para invertir en esa compañía, dada su calificación de riesgo, debería ser mucho mayor, con lo que el precio que pagó podría hasta ser caro… Analógicamente: Un bono de la empresa “Carito” vence también en el año 2049 pero tiene un CUPON de 11% anual y cuesta 128%.

-         ¿Cuánto? ¿128%? ¡Pa que caro! Al vencimiento me habrán pagado 100% por algo que yo pagué 128% y ¡habré perdido 28 puntos!

-         Si pero te paga un CUPON del 11%. Y es de calificación AA

-         ¡Si pero cuesta 128%! A mi no me gusta comprar sobre la par…Además, para el año 2049 seguramente haya cambiado de profesión y me esté dedicando a tocar el arpa…….

-         Otra cosa: te lo pueden rescatar en el 2018 lo que te dejaría un rendimiento anual hasta el 2018 de 6.8%…además ¿Quién te dijo que yo pensaba esperar hasta el 2049? Si de 128 se va a 134, ¡lo vendo! Y ahí si me gané 6 puntos….

-         Mmmm ¿Y si hacemos los números juntos? ¿Cuáles son todas las variables que tenemos que considerar?

¡FELICITACIONES!, ésta conversación tiene mas sentido. Le cuento que esta inversión le estaría dejando un rendimiento al vencimiento de un 7.2%.

QUE MIRAR

RENDIMIENTO AL VENCIMIENTO: A través de un cálculo usted podrá saber cuanto dinero se pondrá efectivamente en el bolsillo considerando todas las variables juntas: el precio que pagaría, lo que le devolverían al vencimiento y los intereses que percibiría por el período de tenencia del bono.

Este cálculo no es necesario que lo haga usted. Basta con pedir a su operador que le indique el rendimiento al vencimiento de esa inversión.

VENCIMIENTO: No es lo mismo 7% anual por una inversión a un año que 7% anual por una inversión a 40 años. Lo que queda enrabado con el siguiente punto.

CALIFICACIÓN DE RIESGO: El riesgo de default de cada empresa se refleja en el rendimiento que el inversor requiere para comprar bonos de esa empresa a un plazo determinado.

-         Discúlpame pero ya estoy cansado.

-         Vayamos despacio. Existen otras variables a considerar que te propongo que las dejemos para otra vez. Claro está, café de por medio.

 CLAVES

  •  Sobre la par no necesariamente es caro
  • Bajo la par no necesariamente es barato
  • Cupón es solamente una parte de la información que necesita el inversor

 DATO

 La interacción entre las variables precio, plazo, cupón y valor nominal es lo que permite conocer el rendimiento de un bono.

Michel Bomsztein, MBA.

21/02/2010


Michel Bomsztein
Michel Bomsztein

Lic. en Administración de Empresas, MBA. Socio Bomsztein Partners.

Comments

  1. Me parece excelente muy explicativo. Quiero preguntarle como me inicio en el conocimiento de este tipo de mercados. Gracias

    • Estimado/a,
      Gracias por su comentario.
      La forma de iniciarse y meterse en este mundo es estudiando mucho y haciendo. Se hace camino al andar…
      Un libro muy básico pero que abarca bastante bien la temática se llama INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA del autor: Miguel Angel Martín Mato.
      A partir de ahí podrá ir profundizando a través de la bibliografía que cita.

      A su vez le sugiero mirar el portal RANKIA: http://www.rankia.com.ar

      Saludos,

      Michel Bomsztein
      mb@bomszteinpartners.com
      Twitter: @mbomsztein

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>